Introducción:
Puerto Rico, tiene una abundancia de Corrientes de agua, esto gracias a que le clima y la topografía se conjugan. Tiene alrededor de 1,700 entre ríos y quebradas, aunque solamente 17 forman lo que el geógrafo Rafael Pico llama “Verdaderos sistemas fluviales” (ríos principales). Hay otros, que se les pueden llamar ríos secundarios, estos ríos tienen zonas de captación más pequeños y son por consiguiente de menor caudal. El desagüe final de todos los ríos ocurre por el norte en el Océano Atlántico, por el sur en el Mar Caribe, en el este en el Pasaje y la Sonda de Vieques y por el oeste en el Canal o Paso la Mona.
Los ríos del norte son más extensos y caudalosos de toda la isla. Los principales ríos son: el Grande de Loiza, La Plata, Grande de Arecibo, Grande de Manatí, Cibuco, Camuy, Guajataca y Bayamón. Estos ríos se origina de la humedad de la Cordillera Central, de ella bajan numerosas corrientes de agua. De estos el más largo es el rio La Plata, que los indios lo llamaban Toa. El rio Grande de Loiza es el más caudaloso de los ríos en la isla. El rio Grande de Loiza fue durante mucho tiempo navegable.
Los ríos del sur, no reciben la misma numerosa cantidad de agua que baja de las Cordillera Central, por esa razón es que son más cortos y de poco caudal. Durante la temporada seca de invierno algunos ríos del sur se secan del todo. Pero no bien comienza a llover en los cortes sureños de la Cordillera Central, los ríos que desembocan en el Caribe se llenan con una rapidez increíble. La costa sur es más susceptible a inundaciones repentinas.
Por el este aunque llueve mucho las zonas de captación tienden a ser de poca longitud. El rio Guayanés de Yabucoa, es el único rio de esa área considerado uno de los principales ríos de la isla. Tiene ríos secundarios los cuales han ayudado a formar los valles triangulares de esa región. No obstante, cuando llueve mucho, esos ríos se desbordan y ocasionan daños muy graves.
Los ríos de oeste, también tiene una personalidad propia. Tres ríos de área oeste son considerados ríos principales, estos son: el Guanajibo, el Rio Grande de Añasco y el Culebrinas. Estos ríos son más largos que los del este y el sur. Su zona de captación es más amplia. El caudal de los ríos varía más con la temporada que los del norte y el este.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario